shadow
espanol_leng ingles_leng frances_leng

Veracruz, primer ayuntamiento de América, ha destacado históricamente por sus riquezas y protagonismo milenario. Esta tierra tropical vio nacer a la civilización Olmeca, cultura madre de nuestro país.

La fecha de fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, oficialmente es considerada el 22 de abril de 1519, día en que el expedicionario Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan frente al islote de San Juan de Ulúa. Nuestro nombre se debe a la abundancia encontrada y el escudo de armas fue concedido por el Rey Carlos V en Valladolid, España.

La ciudad de Veracruz, título confirmado en 1640 por la Corona Española, es de las más antiguas en México. Levantada sobre una extensa planicie costera, sus construcciones en el Centro Histórico son de casas altas fabricadas con piedra “múcara”, portales, estrechos patios y numerosos balcones.

Durante la Conquista y los tres siglos de virreinato, Veracruz jugó un papel importante como puerta de entrada y salida para las naves viajeras que cargaban mercancías en la denominada “Carrera de las indias”. Ello atrajo la presencia de piratas que rodeaban el puerto, lo que motivó a la construcción de una gran muralla alrededor de la ciudad, conservándose vestigios en la actualidad.

Al termino de la colonia (1821), así como durante la llamada Guerra de los Pasteles (1838), la Invasión Norteamericana (1847) o en plena Revolución Mexicana (1914), Veracruz ha demostrado un profundo valor patriótico que le merece ser nombrada “la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz”, único municipio mexicano que ostenta tal reconocimiento por decreto presidencial.